Saltar al contenido

Cómo hago para no enojarme con mi novio

Las relaciones interpersonales no siempre son fáciles debido a las diferencias de personalidad. Lo que a menudo origina enfados por diversos motivos que después desencadenen grandes conflictos. Las causas de los problemas suelen ser muchas, por eso, es bueno que las identifiques para poder solucionarlas.

Los sentimientos de enojo e irritabilidad terminan dañando todo. Escuchar y entender a tu novio es fundamental si no deseas que tu relación se vuelva un campo de batalla. Aunque durante el enfrentamiento parezca que no ocasionará graves consecuencias, la realidad es otra.

Por qué discuten las parejas

Cuando comienza una relación todo es maravilloso. Tu pareja no tiene defectos o, en cambio, los pasas por alto. Como consecuencia, en la etapa del reajuste, empiezas a reconocer que sí existen y que tú también los tienes.

También te puede interesar: Perdón, nunca quise hacerte daño.

El problema se intensifica cuando la fase nunca culmina y se agrava al pasar el tiempo. Si no hablas con tu novio acerca de las necesidades de ambos, es posible que comiencen a tener muchas dificultades. Los motivos más comunes por el que discuten las parejas son:

  • Una baja autoestima que es obstáculo en tu vida amorosa. Te hace vulnerable e inestable emocionalmente.
  • La falta de comunicación te induce a Idealizar a tu pareja y a crear falsas expectativas, que, al no cumplirse, te harán sentir decepcionada.
  • No tener metas ni proyectos en común.
  • Desinterés por parte de uno de los dos.
  • Problemas del pasado que no se arreglaron en el momento debido.
  • Poseer un carácter dominante que los lleve a competir por todo.
  • La frustración personal al no estar satisfecha con algún aspecto de tu vida.

Qué hacer para no enojarte con tu novio

Tener discusiones constantemente no es saludable para ninguno de los dos. Debido al desgaste y destrucción de la relación. Por tal motivo no basta con que conozcas las causas, también es importante que consigas resolver la situación.

Algo que te ayudará es la capacidad que tengan ambos de solventar los problemas. Además, requieren del tiempo para superarlos y poder recuperarse emocionalmente. A continuación, encontrarás consejos útiles que te servirán de gran ayuda:

Usa la empatía

Habla con tu pareja de lo que te molesta y permite que se defienda. Si te pones en su lugar, llegarás a comprender sus motivos y razones. Quizás te des cuenta de que la forma de actuar que lo caracteriza, no está mal, aunque no la entiendes.

Piensa antes de hablar

Recuerda que al hablar puedes edificar o derribar a otros. Por tal razón, debes tener cuidado y elegir las palabras adecuadas para no arrepentirte ni herir por impulso. De lo contrario, la unión quedaría en mal estado por siempre.

Acepta a tu pareja como es

No trates de convertirlo en alguien que no es y aprende a quererla con sus virtudes y defectos. Aceptando que cada uno puede tener diferentes puntos de vista y opiniones que los hacen especiales.

Aprende a conocerte

Debes ser consciente de tus enfados y saber identificar las causas de los mismos. Solo así podrás solucionarlos de manera adecuada y actuar en consecuencia. Reconocer tus errores te ayudará a que no te concentres demasiado en los de tu pareja.

Controla tus pensamientos para no enojarte

Aparta de tu mente pensamientos negativos tales como: “no lo soporto”, “no entiende nada”, “siempre tengo la razón”. Eso solo retroalimenta tu enfado y no te permite actuar con tranquilidad en las situaciones que más lo requieres.

Cuando algo te moleste, trata de calmarte y respirar profundamente, después hablen del asunto. Expresa de forma sincera lo que sientes sin ser hiriente. El hecho de posponerlo, no implica dejar de conversarlo para que no haya espacios que puedan fracturar la relación.