Saltar al contenido

¿El amor es química, necesidad o sentimiento?

¿Por qué los humanos buscamos con tanto esfuerzo a una pareja sentimental? Desde siempre, las personas se han preguntado si el amor es algo natural, algo social o algo inherente de nuestro ser. Lo cierto es que son muchos factores los que influyen para crear lo que hoy conocemos como amor. A continuación te hablaré un poco de lo que es el amor desde diferentes puntos de vista.

Por un lado, la naturaleza del ser humano es social. Esto quiere decir que desde antes de nacer estamos programados para no ser independientes, si no para formar vínculos con otros seres humanos. Lo que al principio fue un instinto de supervivencia, se convirtió en una manera de volvernos más fuertes e inteligentes como especie. Es así como el concepto de pareja ha existido desde hace muchísimos años, siendo difícil incluso rastrear sus orígenes.

A esto le sumamos la cantidad de información con la cual nos saturan los medios, así como las tradiciones y la cultura en la que nos desarrollamos. Desde pequeñas se nos educa para que en algún momento debamos de formar una relación con un hombre, para ser plenas, felices y tener una vida completa. Hoy sabemos que no es indispensable el formar una relación para ser felices, pero es normal, natural y saludable el buscar recibir y dar amor a una persona con la cual puedas compartir tu vida.

Por último, el factor químico es sumamente importante en el desarrollo del amor. Al estar enamorados, una serie de neurotransmisores se liberan en nuestro cerebro, los cuales nos hacen sentir muchísimo más felices. Es normal que de cierta manera, las personas nos volvemos adictas a este tipo de sustancias, lo cual al final nos lleva sentirnos “Enamorados del amor”, buscando así siempre formar una relación.

Así que ya lo sabes, el amor es químico, social y natural. Lo que nunca debes de dudar es que cualquier relación amorosa debe de hacerte sentir fuerte, feliz, plena y segura de ti misma. El amor más importante es el que te tienes a ti misma.