Saltar al contenido

El poder del abrazo, por qué son tan importantes

Hace algunos años el NY Times publicó un artículo acerca de qué tan importante es el tacto para transmitir emociones y cómo el simple hecho de tocar a alguien es una de las formas de comunicación más fuertes que existen.

Se puede usar cualquier tipo de toque para expresar una variedad de emociones. Un apretón de manos puede connotar una amplia gama de sentimientos que desea transmitir, como la intimidación, el respeto o la severidad, y esto se aplica a todo tipo de contacto: abrazos, besos, palmada en la espalda, por nombrar solo algunos.

Me parece fascinante cómo una gran parte de la comunicación está vinculada al contacto, y al observar el poder del abrazo en particular se torna aún más interesante:

El acto de abrazar refuerza las relaciones y la cercanía entre los individuos.
El abrazo puede tener cualidades calmantes y curativas, reduciendo la tensión en el cuerpo
Puede reducir los sentimientos de ansiedad y depresión.
Puede reducir los sentimientos de soledad.
Puede aumentar los sentimientos de felicidad.
Somos, creo, criaturas sociales. Vivimos en grupos. Estar cerca de otros, muy cerca, es importante para la mayoría de nosotros.

Psychology Today informó que “los bebés que no son abrazados o no son abrazados lo suficiente, literalmente dejarán de crecer y, si la situación se prolonga por mucho tiempo, incluso si reciben la nutrición adecuada, mueren”.

Increíblemente, se descubrió que los bebés pueden, literalmente, morir a causa de un contacto poco amable, cuando los científicos investigaban por qué los orfanatos tenían tasas de mortalidad más altas. Esto demuestra que el tacto y la estimulación del tacto son muy importantes, no solo para el bienestar de uno, sino para la vida misma. Y, esto, creo, está estrechamente vinculado al amor. ¿Aún dudas de el poder del abrazo?

Los bebés necesitan ser amados y sentirse amados. Estamos diseñados para querer abrazar.

Los abrazos son una expresión de amor, de afecto, y anhelamos la comodidad que nos brinda. Y, por lo tanto, no es de extrañar que en muchos países hayan surgido “Cuddle Parties” y “Cuddle Workshops” que se centran en el contacto no sexual.

Confesaré, cuando escuché por primera vez acerca de Cuddle Parties, pensé que era un concepto loco. ¿Ir a una fiesta solo para abrazar a un completo desconocido?

Pero cuanto más leo sobre ellos, más sentido tiene. Estas son una excelente manera de combatir la soledad y los efectos devastadores de la soledad. También son excelentes para aliviar el estrés, y en una sociedad que valora la productividad por encima de todo lo demás, los estilos de vida están cada vez más ocupados. Cuando todos están tan preocupados por ganar dinero, ¿cómo encuentran el tiempo para satisfacer la necesidad humana básica de abrazar, especialmente si viven solos? Y especialmente cuando muchas sociedades se están alejando del concepto de tocar, manteniendo áreas cada vez más grandes de “espacio personal”.

Como sabemos, los abrazos tienen muchos beneficios, y si un bebé puede morir literalmente por falta de contacto y amor, ¿por qué los abrazos se vuelven menos importantes para nuestro bienestar a medida que nos hacemos mayores?

Por eso no dejes de abrazar a las personas que amas, familia, amigos, etc. porque los abrazos son muy importantes para su bienestar.