Saltar al contenido

Cómo mejorar la comunicación en el noviazgo

La comunicación en el noviazgo es la clave para mantener una relación de pareja estable. Te ayuda a conocer lo que es importante para el otro. Además, cualquier tema por insignificante que parezca, es necesario compartirlo.

Para hablar de asuntos difíciles y que puedan comprenderse, es importante dedicar tiempo y expresar sentimientos, deseos, anhelos e intenciones. Solo así puedes saber el efecto que tiene en cada uno lo que han hablado.

Cómo lograr una buena comunicación

En toda relación es necesaria la sinceridad, por eso, es necesario cuidar la forma en que decimos las cosas. Imagina que vas a un restaurante y ordenas una comida que te gusta, sin embargo, al probarla no tiene buen sabor. ¿Cómo te sentirías?

De igual manera sucede cuando dices las cosas sin tacto. Puede que lo que hayas expresado sea cierto, aunque no fue de la mejor manera. Si así es, sería equivalente a una comida insípida. Por tal motivo, para lograr una buena comunicación necesitas:

Hablar de forma honesta y abierta

Manejar el arte de la honestidad sin dañar los sentimientos de otros, puede desarrollar relaciones más sólidas. Se necesita utilizar palabras amigables, que no sean amenazantes. Deben ser constructivas para dar un consejo o pedir a tu pareja que haga algún cambio.

Es necesario que valides tus sentimientos y eviten culparse el uno al otro. Si no eres severo, tal vez los demás respondan mejor y no te afectarán sus comentarios.

Hacer preguntas para lograr una mejor comprensión

Pregunta su punto de vista sobre un asunto, por ejemplo, el sentimiento durante una situación, lo que desea, etc. Así, puedes llegar a conocer mejor sus intenciones, necesidades y fortalecer los lazos de unión.

Responder sinceramente

Hablar de temas delicados, suele ser algo que comúnmente evites por temor a ciertas preguntas de tu pasado. Aunque pueda ser algo vergonzoso, debes ser sincero si deseas que tu relación tenga éxito.

Aprende a escuchar

Parece algo muy sencillo, sin embargo, no todos saben aplicarlo. Puede que cuando hablen, te encuentres distraído o cansado. Si no dejas que la persona termine de expresarse, puedes llegar a conclusiones erradas.

Peor aún, cuando aportas soluciones sin haber terminado de oír la conversación completa, puedes caer en malos entendidos. Es muy agradable sentir que otro se interesa y tiene curiosidad de lo que estás hablando.

Factores que perjudican la buena comunicación

Aunque la comunicación es muy importante para mantener una relación saludable, en realidad no es nada fácil. El mayor reto al que te enfrentas es la diferencia de personalidad. Bien sea por la crianza o puntos de vista que tienen, debes ser capaz de mantener un diálogo. Escuchar, también será un asunto importante para no terminar en un monólogo.

No es bueno hacerle creer que concuerdan en todo cuando en realidad no es así. Tampoco quedarte en silencio solo por temor a su reacción. Entonces, ¿Qué debes evitar para que no se perjudique la comunicación? A continuación, te presentamos algunos factores:

El mal uso de la tecnología

Aunque los avances tecnológicos han logrado que las personas se acerquen, en otros casos los separa. Si deciden pasar tiempo juntos, eviten centrar su atención en las redes sociales o comunicarse con sus amigos. Por lo general, te aísla y no te permite entablar buenas conversaciones.

Intereses diferentes

Como es normal, puede que no tengan los mismos gustos, aun así, deben tratar de pasar tiempo juntos. El refuerzo de la relación, los enseñará a valorarse más.

Un gran reto en la vida es la buena comunicación. Fortalecerla en tu noviazgo puede ocasionar que se forme y consolide un gran vínculo emocional. A su vez, te dará como resultado bienestar en tu relación.