Saltar al contenido

¿A qué edad enamorarse?

¿Desde qué edad conocemos el amor?, ¿es desde que estamos en el vientre y nuestros padres comienzan a hablarnos, sobre cuánto nos aman, o es algo que empieza mucho después cuando somos capaces de poder pensar e identificar nuestros sentimientos de manera propia, siendo libres de decidir a quién amar? 

Existen diferentes tipos de amor, y no podemos decir que todos ellos inicien con el proceso del enamoramiento. Como, por ejemplo, el amor a nuestros padres. Luego de pasar los primeros años de nuestra vida es un sentimiento que crece de manera natural. Sin nosotros ser conscientes de ello.  

También está el amor que le podemos llegar a tener a nuestros amigos. Ese que crece con el paso del tiempo, y que se define en cada circunstancia distinta que nos toca vivir con ellos. El cual llega sin nosotros estarlo buscando, y es tan diferente a cualquier otro tipo.

También te puede interesar: Cómo lograr una relación de pareja sana y evitar un amor tóxico.  

Pero la etapa que todos podemos definir como “enamorarnos” es cuando vemos a alguien y queremos pasar junto a esa persona toda nuestra vida. Cuando reconocemos que hay alguien que, poco a poco, se ha convertido en un “todo” para nosotros. Aun cuando ni siquiera lo está intentando.  

Podemos sufrir esa etapa de enamoramiento a cualquier edad. Muchos la experimentan incluso en el jardín de niños, cuando tenemos un compañero, o compañera, que logra llamar toda nuestra atención. Que parece interesarnos más que los demás. Aunque eso no quiere decir que la relación deba ir más allá de una amistad.  

Porque lo cierto es que siempre escuchamos cosas como “Eres muy joven para enamorarte”, o “A tu edad realmente no se sabe lo que es el amor”. ¿Cómo pueden saber realmente cuándo estamos listos para sentir esa fuerza tan grande que sólo nos mueve a nosotros mismos? 

¿Qué pasa si realmente nos enamoramos en la primaria y no somos apoyados como para aprender a cultivar una relación de una manera sana desde entonces?, o, ¿por qué, aún en la secundaria, nadie parece estar de acuerdo con que dos jóvenes se amen, como si de algo abominable se tratase? 

¿Realmente existe una edad en la que esté bien enamorarse?, ¿puede alguien decirnos que esperemos hasta entonces?, porque, por experiencia propia, puedo decir que cuando llega el sentimiento es mucho más sencillo dejarlo ir que retenerlo. Aceptarlo que negarlo. Aunque también sea una acción que nos lleve un poco de tiempo.  

En lo personal, opino que la madurez de los seres humanos no se define por la edad que posean. Podemos ver a personas mucho más responsables de sus actos en la adolescencia, y a algunos que no parecen si quiera estar ya en la adultez. Así es la vida.  

No se trata de un “ya tienes edad para…” si no de un “te he educado para…”. Porque el ser humano no desbloquea nuevos conocimientos según pasan los años, los adquiere. Y los temores que se tienen en cuanto a los jóvenes y el amor sólo pueden evitarse con una buena educación.  

No se trata de decirle a alguien a qué edad enamorarse, o de quién puede hacer, se trata de prepararlo psicológicamente para que, cuando llegue el momento, sea capaz de reconocer lo que le está sucediendo y sirva así para que adopte ese sentimiento de la manera más responsable posible.  

Porque la verdad es que nadie decide a qué edad enamorarse. Es algo que sucede. Lo que si decidimos es cómo afrontamos esa nueva realidad. Qué tan respetuosos somos con la persona, el sentimiento, y con nosotros mismos. Y qué tan honestos somos como para abrirnos a él.

Portada: Mahkeo