
Si has entrado en este post es porque tú o alguien cercano se encuentra atrapado en una relación de pareja violenta. Lo primero que debe decirse en este caso es que el problema siempre es y será de la persona violenta y no con lo que haga o deje de hacer la víctima. ¿No sabes cómo superar este problema? Te decimos qué hacer si hay violencia en el noviazgo.
Lo primero que debes hacer si hay violencia en el noviazgo
La violencia en el noviazgo puede comenzar de forma imperceptible y va intensificándose con el tiempo. Tal vez la víctima no se da cuenta que está acostumbrándose a una relación perjudicial.
En una relación de pareja el respeto debe ser lo primero que debes dar y exigir. Cualquier cosa que vaya en contra de tu dignidad, física y emocional, es una agresión y no debes tolerar nada parecido.
La decisión más importante que debes tomar si hay violencia en el noviazgo es alejarte. Es común que la persona violenta, tras pasar la ira, intente pedir disculpas y justificar sus acciones. Pero darle otra oportunidad puede ser contraproducente.
Quien sufre de ataques de ira y refleja violencia en una relación se trata de un individuo que necesita ayuda profesional. Mientras su conducta no haya sido tratada, siempre la victima estará expuesta a otro ataque.
Una relación violenta no te conviene nunca
Tal vez amas a tu pareja y sientes que no debes abandonarla, pero una conducta violenta no enriquece para nada la relación sino que la vuelve enfermiza. No son válidos razonamientos como: “lo hace en juego”, “es producto de sus celos, pero me ama”, “tiene miedo a perderme”, “me golpea porque fui yo quien lo provocó”.
El noviazgo es una etapa de la vida que debe ser para conocerse y disfrutar de la compañía de la otra persona en un ambiente de ternura y paz. No es para manipular, lastimar o temer. Eres tu quien tiene el poder de decidir sobre el rumbo de tu vida y tu felicidad, también estás en tu derecho de escoger a quien amar, nadie debe someterte u obligarte.
Recuerda que nunca es culpa tuya, sino de quien actúa con violencia. Por lo que debes darle fin a este circulo vicioso, pedir ayuda profesional y denunciar las acciones inmediatamente.
Cómo buscar ayuda si hay violencia en el noviazgo
Si te encuentras en un noviazgo violento o potencialmente violento, sigue los siguientes consejos:
- Pide ayuda y establece un plan de seguridad: Habla con alguien de confianza y confiesa todo lo que estás pasando. Las personas violentas suelen ser también posesivas y por lo general no se alejan fácilmente, por lo que debes evitar estar en lugares solos donde no puedas pedir ayuda.
- Notifica a las autoridades: Pude ser a la policía o a un centro de prevención de violencia. Hay quienes prefieren no hacer la denuncia pero es una forma de evitar futuras agresiones.
- Ponle fin a la relación: Ten presente que la conducta de la pareja violenta no va a cambiar por el simple hecho de que tú cambies el comportamiento. Si decides continuar con la relación, debes saber que los episodios de violencia se repetirán.
- Ayuda profesional: En una relación violenta, ambos individuos necesitan terapia, uno para corregir su conducta y el otro para sanar las heridas emocionales.
No olvides que…
En un noviazgo tienes derecho a:
- Aceptarlo o rechazarlo
- Sugerir actividades o rechazar las que no te gusten
- Tener tus propios sentimientos
- Exigir respeto por tus valores y metas
- Pedir muestras de afecto cuando las necesitas o rechazarlas cuando no las deseas
Tener tu espacio y tus amistades