Saltar al contenido

Cómo superar una infidelidad de tu pareja

La infidelidad es una de las causas principales de las rupturas amorosas. Y no es para menos, ya que si tu pareja ha sido infiel, ha traicionado tu confianza y amor por él. Si estás buscando maneras de salir adelante ante esto, considera este post cómo superar una infidelidad de tu pareja.

Causas de la infidelidad

El ritmo agitado de vida, las presiones laborales y familiares pueden llevar a la pareja a aislarse. Además, la falta de detalles y atención pueden enfriar la relación, hasta el punto de buscar afecto en otra persona.

También, estos factores pueden llevar a la infidelidad:

  • Inseguridad: El tener una baja autoestima, hace que algunas personas centren la atención en ellos. Esta acción les da seguridad y se sienten deseados, por lo que pueden estar con alguien que no sea su pareja.
  • Monotonía: La falta de comunicación torna la relación aburrida. Hacer las mismas cosas, sin probar actividades diferentes, hace que la pareja se aísle y busque amor en otra persona.
  • Venganza: Algunas parejas son infieles para castigar a su cónyuge, por algo malo que le haya hecho. Quizás esta le haya mentido, maltratado o nunca está allí con él o ella.
  • Insatisfacción sexual: Sentirse vacío sexualmente por falta de intimidad o por no sentirse a gusto con su pareja, aumenta el deseo de experimentar con otras personas.
  • Falta de compromiso: La inmadurez emocional le impiden a ciertas personas comprometerse en una relación. Por no pensar en las consecuencias, cometen infidelidad una y otra vez.

Cómo superar una infidelidad. 5 Pasos

Cuando te enteras que tu pareja ha sido infiel es normal sentirse devastado y traicionado. Se hace muy difícil confiar nuevamente en tu pareja. Sin embargo, si quieres ver cómo superar una infidelidad y ser feliz, considera estos 5 pasos:

Acepta lo sucedido

Al pasar por una infidelidad, es natural cerrarse a la realidad y negarse al dolor. Pero, con eso solo te amargas y no logras continuar con tu vida. Por ello, llora lo necesario, habla con alguien de confianza y realiza actividades que te despejen la mente. 

Date tiempo

El tiempo te permite pensar con claridad antes de tomar decisión alguna, si sigues con la relación o decides terminarla. Te ayuda en el proceso de negación y aceptación que se presentan en estas situaciones.

Decídete

Tras haber pasado el tiempo, puede que veas las cosas desde una perspectiva diferente. Trata de no evadir conversaciones importantes con tu pareja, en cuanto a que van a hacer. Además, es muy importante que decidas por ti mismo lo que vas a hacer, no dejes que otros lo hagan por ti.

Trata de perdonar

Aunque decidas poner fin a la relación, es vital que perdones a tu ex pareja, ya que esto puede aliviarte la carga emocional. Claro, no es cuestión de hacerlo de un día para otro, pero si te esfuerzas puedes lograrlo, esto te da paz mental y puedes seguir adelante.

Aprende de lo ocurrido

Es cierto que cuando la relación termina por infidelidad, una parte tiene más responsabilidad que otra. Aun así, es posible que tengas actitudes que contribuyeran a tal acción. Por tanto, trata de ver en qué cosas puedes cambiar y evita repetirlas en una futura relación.

¿En cuánto tiempo se puede superar una infidelidad?

Esto depende del tipo de relación y tiempo que tengas con tu pareja y de los motivos de la infidelidad. Cada persona es diferente, por lo que en unos 2 años o más puede que te hayas liberado del dolor causado por esta traición.

Finalmente, la infidelidad de tu pareja puede causarte serias heridas emocionales y quitarte el deseo de vivir. Pero, no has perdido la guerra, solo una batalla, puedes continuar con tu vida y ser feliz si aplicas las sugerencias ya expuestas.