Las dudas e inseguridades se presentan en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, es posible librarse de ellos y ser personas capaces y emprendedoras. Si quieres saber más, checa esta entrada cómo superar los miedos e inseguridades.
Cómo saber si eres una persona insegura
Los sentimientos de inseguridad afectan a todo tipo de persona, por muy confiada que aparente ser. No obstante, si tienes muy marcada las siguientes actitudes, puede que seas inseguro:
- Los pensamientos negativos dominan tu mente.
- Te atemoriza tomar riesgos.
- Sientes celos en tus relaciones.
- Eres desconfiado con todos.
- El miedo te paraliza en todo momento.
- Te preocupa en demasía lo que piensan los demás de ti.
6 Consejos para superar los miedos e inseguridades
Si quieres saber cómo superar los miedos e inseguridades, considera los siguientes 6 consejos:
Aprende a aceptar el miedo
El miedo es un sentimiento normal en los seres humanos. Es natural sentir temor a lo desconocido. Sin embargo, al realizar una actividad nueva para ti, no dejes de hacerla, sino que trata de identificar por qué le temes. Piensa en los beneficios de hacer algo nuevo y no quedar con el sentimiento de lo que pudiste haber hecho. No se trata de ser temerario, solo de alcanzar tus metas por ti mismo.
Mantente ocupado
Mantener la mente ocupada aleja los pensamientos negativos y temores. Por eso, realiza las cosas que más te gusten, practica tu deporte favorito y sal a divertirte. Además, está comprobado que hacer cosas por lo demás te ayuda a ser más positivo y seguro de ti mismo.
No te cierres al mundo
Quedarte en tu zona de confort minimiza tus posibilidades de ser activo y creativo. Acepta tomar riesgos sanos y alcánzalos. Cuando notes que eres capaz de lograr varias cosas a la vez, crece la confianza en ti mismo y los miedos desaparecen.
Evita tener expectativas demasiado elevadas
Esperar mucho de ti y de los demás, te frustra. Por eso, procura tener metas razonables y se paciente. Cuando sientas ansiedad, mantén la calma y da un paso a la vez, tampoco es saludable querer hacer todo rápido. Verás que poco a poco alcanzarás tus objetivos, lo que elevará tu autoestima.
Acepta el fracaso
Es normal tener éxito y fracasar. Trata de controlar los pensamientos negativos, ya que estos pueden guiar mal tus acciones y paralizarte ante al fracaso. En caso de fallar en algo, evalúa que salió mal e inténtalo de nuevo. Recuerda, fallar no es sinónimo de no ser útil, sencillamente es un indicador de que debes revisar tus métodos y hacer ajustes.
Olvida el pasado
Tus acciones pasadas no deben regir tu presente y futuro. Este solo sirve para aumentar tu estima y animarte a seguir ganando confianza en ti mismo. Pero, no te aferres a este, ya que puede obstaculizar tu presente y paralizarte a tomar riesgos en tus metas personales en el futuro.
¿Qué más puedo hacer para superar los miedos e inseguridades?
Sin duda que puede ser difícil dejar atrás los miedos e inseguridades. La crianza, caracteres, amigos y tener expectativas elevadas dificultan librarse de estos. No obstante, estas 6 sencillas recomendaciones pueden ser útiles:
- Controla la ansiedad.
- Trata de no ser tan duro contigo mismo y los demás.
- Habla con alguien de confianza de tus dudas y temores.
- Busca ayuda profesional.
- Realiza actividad física constante.
- Anota en una lista las cosas que quieres hacer.
Está claro que superar los miedos e inseguridades puede ser un largo camino por recorrer. Pero, aprender a identificar los temores y enfrentarlos con valor puede darte el impulso necesario para librarte de ellos.
Portada: M.T ElGassier